Se ha demostrado la íntima
relación entre la especie humana y la música, y mientras que algunas
interpretaciones tradicionales vinculaban su surgimiento a actividades
intelectuales vinculadas al concepto de lo sobrenatural (haciéndola cumplir una
función de finalidad supersticiosa, mágica o religiosa), actualmente se la relaciona
con los rituales de apareamiento y con el trabajo colectivo.
Para el hombre primitivo había
dos señales que evidenciaban la separación entre vida y muerte: el movimiento y
el sonido. Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave. En el
llamado arte prehistórico danza y canto se funden como símbolos de la vida
mientras que quietud y silencio se conforman como símbolos de la muerte.
El hombre primitivo encontraba
música en la naturaleza y en su propia voz. También aprendió a valerse de rudimentarios
objetos (huesos, cañas, troncos, conchas...) para producir sonidos.
Hay constancia de que hacia el
3000 a. C. en Sumeria ya contaban con instrumentos de percusión y cuerda (lira
y arpa). Los cantos cultos antiguos eran más bien lamentaciones sobre textos
poéticos.
En la prehistoria aparece la
música en los rituales de caza o de guerra y en las fiestas donde, alrededor
del fuego, se danzaba hasta el agotamiento. La música está basada
principalmente en ritmos y movimientos que imitan a los animales. Las
manifestaciones musicales del hombre consisten en la exteriorización de sus
sentimientos a través del sonido emanado de su propia voz y con el fin de
distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres.
Los primeros instrumentos fueron
objetos, utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos.
Estos instrumentos podemos clasificar los en:
a) Autófonos: aquellos que
producen sonidos por medio de la materia con la que están construidos. Son
instrumentos de percusión; por ejemplo, hueso contra piedra.
b)
Membranófonos: serie de instrumentos más sencillos que los construidos por el
hombre. Tambores: hechos con una membrana tirante, sobre una nuez de coco, un
recipiente cualquiera o una verdadera y auténtica caja de resonancia.
c) Cordófonos: son aquellos de
cuerda; por ejemplo, el arpa.
d) Aerófonos: el sonido se
origina en ellos por vibraciones de una columna de aire. Uno de los primeros
instrumentos es la flauta, en un principio construido con un hueso con agujeros.
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