La música impresionista es la tendencia musical que surgió
en Francia a finales del siglo XIX. El nombre Impresionismo ya se usaba antes
para denominar a la pintura de los años 1860 - 1870, ya que las características
de ambas artes eran muy similares. Los dos únicos autores a los que podemos
llamar impresionistas en aquella época son Claude Debussy y Déodat de Séverac,
aunque este último no está tan reconocido como gran parte de autores
posteriores. Sin embargo, Claude Debussy es el autor impresionista más notorio,
junto con los también franceses Maurice Ravel y Erik Satie.
INICIOS DEL
IMPRESIONISMO
La música, ya dotaba de complejos sistemas armónicos desde
la Antigua Grecia, donde se usaban aproximadamente 7 escalas. Estas escalas
pasaron de Grecia a Roma y sucesivamente a la Iglesia Católica. Estas eran
frecuentemente utilizadas en el canto llano y en la música medieval. Pero al
llegar el período barroco, solo se conservaron dos de estas escalas (con sus
respectivas variaciones): la escala mayor (o jónica) y la menor (o eólica).
Pero los años pasaron, y al llegar el posromanticismo, autores como Gabriel
Fauré o Camille Saint-Saëns experimentaron con estas escalas y con el timbre
(aspecto que más tarde sería esencial en el impresionismo) de una manera
pionera, pero sin profundizar demasiado.
A finales del siglo XIX, la vanguardia y el progreso nunca habían
tenido tanta repercusión, tanto en política y en sociedad como en el ámbito
artístico. En música, como en pintura, surgió el impresionismo, la libertad
absoluta armónica y rítmicamente (respetando unos parámetros previamente
fijados, pero manipulables en cualquier momento) y la experimentación fueron
las dos características principales de este movimiento. Sin duda, Claude
Debussy es el en gran parte creador, y autor por excelencia del impresionismo,
y Francia la cuna de este movimiento.
CARACTERÍSTICAS DE LA
MÚSICA IMPRESIONISTA
El impresionismo, tanto en música como en otras artes, surge
a partir de la idea de expresar las ideas de una manera en cierto modo
insinuada. Por ejemplo, En la primera fotografía, se puede observar el
Parlamento británico retratado de un modo en el que apenas se puede intuir su
forma.
Un tempo más libre, y con capacidad de un rubato a gusto del
intérprete (siempre respetando las indicaciones del autor).
Utilización de los modos, introduciendo numerosas
variaciones de cada uno, e incluso inventándolos (como en la obra Syrinx para
solo de flauta, de Claude Debussy). No sólo se utilizan modos clásicos, ya que
también es muy frecuente encontrar escalas propias de diferentes etnias (Como
en el tercer movimiento de Ma mère l'oye de Maurice Ravel, Laideronnette,
l'impératrice des Pagodes).
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