ANTIGUO EGIPTO Y MESOPOTAMIA
La música en Egipto poseía avanzados
conocimientos que eran reservados para los sacerdotes. En el Antiguo
Egipto y Mesopotamia
La música en Egipto poseía avanzados
conocimientos que eran reservados para los sacerdotes. En el Imperio Nuevo
utilizaban ya la escala de siete sonidos. Este pueblo contó con instrumentaría
rico y variado; algunos de los más representativos son el arpa como instrumento
de cuerdas y el oboe doble como instrumento de viento. En Mesopotamia los
músicos eran considerados personas de gran prestigio; acompañaban al monarca no
solo en los actos de culto sino también en las suntuosas ceremonias de palacio
y en las guerras. El arpa es uno de los instrumentos más apreciados en
Mesopotamia. La expresión musical de Mesopotamia es considerada origen de la
cultura musical occidental.
ANTIGUA
GRECIA
Escena de un banquete hacia el siglo
II a. C. Este bajorrelieve procede de la cultura indogriega. Era habitual
encontrar a un músico tocando una siringa o similar. En la Antigua Grecia, la
música se vio influida por todas las civilizaciones que la rodeaban, dada su
importante posición estratégica. Culturas como la mesopotámica, etrusca,
egipcia o incluso las indoeuropeas fueron de importante influencia tanto en sus
músicas como en sus instrumentos musicales. Los griegos daban mucha importancia
al valor educativo y moral de la música. Por ello está muy relacionada con el poema
épico. Aparecen los bardos o aedos que, acompañados de una lira, vagan de
pueblo en pueblo mendigando y guardando memoria oral de la historia de Grecia y
sus leyendas. Fue entonces cuando se relacionó la música estrechamente con la
filosofía. Los sabios de la época resaltan el valor cultural de la música.
Pitágoras la considera «una medicina para el alma», y Aristóteles la utiliza
para llegar a la catarsis emocional.
Posteriormente aparece en Atenas el
ditirambo, cantos dirigidos a Dionisos, acompañados de danzas, y el aulós, un
instrumento parecido a la flauta. Surgen asimismo dramas, tragedias y comedias
de una manera combinada pero sin perder la danza, la música y la poesía.
Los principales instrumentos
utilizados en Grecia fueron la lira, la cítara, el aulós, la siringa (también
llamada flauta de Pan, por su creación mitológica que involucra a Pan y
Siringa), varios tipos de tambores como por ejemplo el tympanon (siempre en
manos de mujeres), el crótalo, el címbalo, el sistro y las castañuelas.
ANTIGUA
ROMA
Euterpe con una flauta. Sarcófago de
las musas. Museo del Louvre, en París.
Roma conquistó Grecia, pero la
cultura de ésta era muy importante y, aunque ambas culturas se fundieron, Roma
no aportó nada a la música griega. Eso sí, evolucionó a la manera romana,
variando en ocasiones su estética. Habitualmente se utilizaba la música en las
grandes fiestas. Eran muy valorados los músicos virtuosos o famosos, añadiendo
vertientes humorísticas y distendidas a sus actuaciones. Estos músicos vivían
de una manera bohemia, rodeados siempre de fiestas.
En los teatros romanos o anfiteatros
se representaban comedias al estilo griego. Los autores más famosos fueron
entre otros Plauto y Terencio. La tragedia tuvo trascendencia siendo su máximo
cultivador Séneca. La música tenía un papel trascendental en estas obras
teatrales.
A partir de la fundación de Roma
sucede un hito musical, los ludiones. Estos eran unos actores de origen etrusco
que bailaban al ritmo de la tibia (una especie de aulós). Los romanos intentan
imitar estos artes y añaden el elemento de la música vocal. A estos nuevos
artistas se les denominó histriones que significa bailarines en etrusco.
Ninguna música de este estilo ha llegado hasta nosotros salvo un pequeño
fragmento de una comedia de Terencio.
Cuando el imperio romano se
consolida, llega la inmigración que enriquece considerablemente la cultura
romana. Fueron relevantes las aportaciones de Siria, Egipto y las que provenían
de la Península Ibérica, actual España. Vuelven a aparecer antiguos estilos
como la citarodia (versos con cítara) y la citarística (cítara sola virtuosa).
Eran habituales los certámenes y competiciones en esta disciplina.
LA MÚSICA EN LA CHINA ANTIGUA
Representación de los instrumentos
tradicionalmente utilizados en la música tradicional china.
Desde los tiempos más antiguos, en
China la música era tenida en máxima consideración. Todas las dinastías le
dedican un apartado especial. Aún hoy la música China está impregnada de la
tradición secular, legendaria y misteriosa de una de las filosofías más
antiguas del mundo.
En el teatro chino tradicional, la
música juega un papel fundamental anexo a todas las representaciones. Los
parámetros a la hora de elegir los repertorios siempre han sido concordantes
con la búsqueda de la armonía social dentro del contexto histórico de cada momento,
con su estética correspondiente.
Los chinos deben haber percibido la
altura relativa de los sonidos de manera empírica, sin necesidad de fengs
humanos ni mitológicos. Como cosa natural debieron haber relacionado las
distintas longitudes de los tubos con los distintos sonidos que en estos se
obtienen. No es raro, tampoco, que les hayan aplicado la relación 3:2, dado que
esta tenía para ellos un valor simbólico. Armonizar el cielo con la tierra.
Un sistema musical "representa
el inventario de sonidos de que se vale una música, la altura y distancia de
sonidos musicales entre sí". Si ubicamos que corresponde a una quinta
justa, un poco más chica que la que se obtiene con cuerdas. Este principio se
denomina cíclico, porque el total de sonidos que integra la escala repertorio,
se va generando por una constante matemática en las longitudes de los tubos que
integran el sistema. Musicalmente se manifiesta por intervalos de quinta justa
al ascender y de cuarta justa al descender.
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