Es el estilo caracterizado por la
transición de la música barroca hacia una música equilibrada entre estructura y
melodía. Ocupa la segunda mitad del siglo XVIII. Franz Joseph Haydn, Wolfgang
Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven son tres de sus representantes más
destacados
La orquesta y nuevas formas
musicales
Franz Joseph Haydn (1732-1809),
compositor austriaco, una de las figuras más influyentes en el desarrollo de la
música del clasicismo (c. 1750-1820). En 1755 trabajó para el barón Karl Josef
von Fürnberg, época en que compuso sus primeros cuartetos para cuerda. En 1759
fue nombrado director musical del conde Fernando Maximilian von Morzin. Desde
1761 hasta su muerte, trabajó al servicio de los príncipes Esterhazy ―primero
Paul Anton y luego Nikolaus―, donde tuvo a su disposición una de las mejores
orquestas de Europa.
Wolfgang Amadeus Mozart
(1756-1791), compositor austriaco del periodo clásico. Uno de los más grandes e
influyentes en la historia de la música occidental. Estudió con Leopold Mozart,
su padre, conocido violinista y compositor que trabajaba en la orquesta de la
corte del arzobispo de Salzburgo. Desde pequeño fue niño prodigio y un genio
musical. Se dice que era el compositor perfecto, debido a que en sus borradores
casi no se detectaba error alguno. Se caracterizaba por su estilo sencillo,
claro y equilibrado, aunque sin huir la intensidad emocional. En su enorme
producción musical (más de 600 obras, a pesar de su corta vida) destacan, entre
muchos otros géneros musicales, sus conciertos para piano y sus óperas.
Ludwig van Beethoven (1770-1827), compositor
alemán, considerado uno de los más grandes de la cultura occidental. Se formó
en un ambiente propicio para el desarrollo de sus facultades aunque
excesivamente rígido. Sus primeros brotes de talento musical fueron dirigidos
de forma tiránica por la disciplina de su padre, que era tenor en la capilla de
la corte. En 1789 Beethoven comenzó a trabajar como músico de la corte para
mantener a su familia. Sus primeras obras bajo la tutela del compositor alemán
Christian Gottlob Neefe, especialmente la cantata fúnebre por la muerte del
emperador José II, mostraban ya una gran inteligencia, y se pensó en la
posibilidad de que se fuera a Viena para estudiar con Wolfgang Amadeus Mozart.
Aunque la muerte de Mozart en 1791 hizo que estos planes no pudieran
realizarse, Beethoven marchó a Viena en el año 1792 para estudiar con el
compositor austriaco Joseph Haydn. Beethoven ha sido reconocido tanto por sus
principios clásicos como por su libertad de expresión, por lo que se lo sitúa
como el último de los clásicos y el primero de los románticos
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